The Beginner's Guide un juego fuera de lo común


No encuentro la manera de iniciar el articulo, no haré un análisis completo, solo me centraré en dar mi opinión sobre "The Beginner's Guide" un juego indie e experimental creado por Davey Wreden padre del famoso "The Stanley Parable". Ayer jugué "The Beginner's Guide" y cuando lo termine tenia la necesidad de escribir sobre él, pero no quiero arruinar con spoiler la experiencia de jugarlo. Trataré de presentarte un juego único, sin metas ni objetivos, solo una narración.


Así es, el juego es una narración donde Davey Wreden nos contará los hechos ocurridos entre 2008 al 2011 de su amigo llamado "Coda", Davey fungirá como el narrador omnisciente e irá presentándonos uno a uno los juegos que desarrollo "Coda" y por los cuales podremos movernos y nos ayudará en aquellos juegos que fueron diseñado para no ser resuelto.

El juego es sencillamente un recorrido por varios juegos mientras nos narran una compleja historia de Coda quien desarrollo juegos durante un tiempo hasta que dejo de hacerlos, Davey hablará las distintas fases por la cual paso su amigo, de como perdió la creatividad y con el tiempo como la soledad lo transformo. Davey quiere ayudarlo a volver a hacer juego y este es un intento de él para que su amigo regrese a hacer juegos.
Cada vez que pasemos de un juego al otro podremos ver como Coda va mejorando con el tiempo en el desarrollo de los juegos, todos ellos son demasiado abstracto y lleno de simbolismos, a pesar de que Davey nos explicada cada uno de ellos según su punto de vista no evita que nosotros tengamos nuestros propios puntos de vistas y conforme vayamos avanzando en la narrativa más nos conectaremos con el pobre de Coda, al final de la historia no podres evitar estar confundidos y deseosos de compartir con alguien las impresiones de la historia.
Los juegos de Coda son magníficos, son amplios y a pesar de que hace escenarios vacíos sin elementos están llenos de significados y son complementados por los comentarios de Davey. En el apartado gráfico no rivalizan con los afamados CoD o BF y aún así logran su cometido: La narrativa. La música es otro de los elementos importantes que resaltará la belleza de cada juego.
¿Te recomendaría este juego?, No lo sé, el juego no es echar tiros a diestra y siniestra, ni resolver puzzles (El único que hay te ayudan a resolverlo), tampoco es como jugar The Stanley Parable con el libre albedrío y no tiene multiples finales, como dije es un juego muy diferente. The Beginner's Guide se pasa en 1:20 minutos más o menos y consta de 17 capítulos, si lo haz de jugar te recomiendo que lo hagas de una sola pasada. Si eres de las personas que le gusta la acción no lo juegues no te va a gustar, pero si te gusta experimentar algo nuevo, disfrutar de la narrativa, las abstracciones, la psicología implícita, etc. ¡Juegalo!.

"El juego habla de los juicios que hacemos, de lo mucho que nos apresuramos y del valor de la privacidad. De escuchar al otro, y de cómo disfrazamos el egoísmo de altruismo."Nivel Oculto

El juego esta en Steam y cuesta 9.99 $ y vale cada centavo, es una obra maestra. Una experiencia visual, auditiva y con un fuerte mensaje para todos.

Fotos sacadas de la pagina de Steam.

Entradas populares