DOTA 2 vs LoL desde un punto de vista imparcial


DOTA 2 y LoL son los dos MOBAs más populares de la actualidad, tanto así que los jugadores están enfrascados en un enfrentamiento para colocar a uno estos MOBAs en la palestra del mejor. En definitiva, los jugadores defienden sus Ancients (DOTA 2) o Nexos (LoL) incluso fuera del juego.

La pregunta que todos se hacen es: ¿cuál de ellos es mejor?. La respuesta es muy simple: Ninguno y ambos a la vez. De esta respuesta trata el artículo, trataré en lo posible de ser imparcial porque yo soy un jugador de DOTA 2.

Antes de escribir el artículo jugué LoL, no quería cometer burradas productos del desconocimiento y la experiencia; reforzó una de mis tesis, LoL es más fácil de jugar que DOTA 2, hablaré de esto más adelante


Dota 2 vs LoL
Los Nexos, muy parecidos entre sí.

Tanto Dota 2 como LoL tienen el mismo modo de juego, los jugadores escogen a unos personajes y con ellos y trabajando en equipo deben de defender su base y destruir la base del enemigo. Pero ahí acaba el parecido, ambos juegos son diferentes y tienen que serlo.

Den por hecho que todos los MOBAs que existen en el mercado fueran todos iguales, todo sería aburrido. La diferencias es lo que hace a los juegos buenos y los gustos de cada quien es lo que permite jugar a dichos juegos y a las comparativas sin valor.

Los gustos particulares por los juegos no es algo nuevo, existen luchas entre fanáticos ancestrales, tales como: FIFA vs PES, CoD vs BF, Age of Empire vs Civilization, etc y quizás nazcan nuevas luchas como por ejemplo Team Fortress 2 vs Overwatch, los jugadores somos muy fanáticos y debo admitir que es muy divertido comparar.
Antes que el amor esta el defender los Ancients.

Esta lucha de gustos ha generado una infinita cantidad de memes que son muy divertidos y originales. Pero no son del todo acertadas, porque ambos juegos son diferentes y eso es lo importante. No importa el que escojas lo que importa es que te diviertas y compartas con amigos.
Me gusta mucho este meme.
Entre Dota 2 y LoL existe una diferencia clave y que no entra en discusión, LoL es más fácil de jugar que Dota 2. Juegue LoL por dos días seguidos y puse en practica todo lo aprendido en Dota 2, de mi pool gratuito de campeones elegí a Ashe un arquera de hielo que es la contra parte de la Drow Ranger de Dota 2. Sus flechas que ralentizan al enemigo forma parte de sus ataque normales imaginen mi sonrisa, no pude grabar las partidas de mi desempeño con Ashe. Fue fácil elegir los objetos para ella, hacer emboscadas, ganar las peleas de equipo (que siempre eran de 2 vs 2) y saber utilizar su "ulti" que es muy similar a la habilidad  "Arrow" de Mirana hizo que fuera muy popular en las partidas.
Meter esa flecha es un arte.

LoL en los tutoriales te ofrece ayuda en todo, te muestra el rango de ataque de los enemigos, de las torres, te advierte cuando los discípulos van a atacarte e incluso cuando las torres enemigas te hacen foco, etc. Me sentí muy cuidado y con ganas de volver a jugarlo solo espero que no me roten a Ashe. En las partidas PvP esta ayuda desaparece no completamente.

LoL tiene unos personas más o menos complicados de usar pero con práctica lo llegas a dominar a diferencia de DOTA 2 que tiene una lista amplía de héroes complejos y hay que entrenar esos dedos: Meepo, Invoker, Lone Druid, Visage, Earth Spirit, Elder Titan, Ember Spirit, etc. incluso los héroes que son sencillos de usar en DOTA 2 no son nada fáciles por como es DOTA 2, si eres nuevos y quieres probar DOTA 2 te recomiendo Sniper y/o Axe.

En ambos MOBAs lo que sobra es diversión a granel siempre y cuando tengas un buen sentido del humor y el temple para soportar malos jugadores en tu equipo.


¿Por qué jugamos uno y no el otro?

Se puede responder de mucha manera a esta pregunta: mi maquina tiene el requerimiento de hardware necesario, porque me gusta más uno que el otro, es más fácil jugar uno que el otro, etc. La verdadera respuesta a dicha pregunta es, sin temor a equivocarme en un 99,9%, el numero de amigos y amigas que están jugando cualquier de los MOBAs y queremos compartir con ellos.

La experiencia en los juegos online se tornan diferentes cuando lo jugamos con amigos, añade una diversión extra comparado con jugar en solitario. Las reuniones y fiestas no se tornan aburridas porque tienes más temas de conversación con tus amigos. Se habla de ocurrencias, de las nuevas actualizaciones, de un nuevo campeón y/o héroe, de una gran jugada en el mundial, del flagelo del lag por usar ABA, hablar orgullosamente de su MMR por encima de su situación sentimental, etc. Los cosplay grupales de los MOBAs son prioridad en cada evento friki que se haga en el mundo...

Que buena vista del cosplay de Luna. :3
Lo bueno de LoL (League of Legends)

  1. Los requerimientos de Hardware son muy accesibles por cualquier equipo de gama media o superior, ésto amplía el número de personas que quieran jugar LoL.
  2. Es muy fácil de jugar, además el entrenamiento te ayudará a dominar bien las mecánicas de LoL en una semana y con el tiempo estarás jugando alegre los PvP.
  3. No escatima dinero en hacer vídeos de presentación de campeón o de eventos, son de una calidad impresionante.
  4. LoL es un juego de alcance internacional y como tal, traduce el juego en varios idiomas, en especial el español donde hasta los diálogos están en habla hispana. ¡Bravo!
  5. La calidad artística del juego es agradable y se destaca más en los diseños de los campeones, en su mayoría humanizados y lindos, otros con toque de Cuchi+horrible muy logrados.
  6. El número de campeones que tiene supera los 100.
  7. El tutorial es muy amigable.


Lo malo de LoL

  1. El alto numero de campeones es un problema, pueden ocurrir desbalance en el meta juego, existan campeones que nadie juegue, meter un campeón nuevo puede causar más problemas y por último confundir al jugador novato.
  2. La rotación de campeones "gratuitos" es de lo peor.
  3. Que haya que comprar campeones aún no lo proceso.
  4. Una buena parte de la comunidad es muy tóxica.



Lo bueno de DOTA 2

  1. Cada partida es una nueva experiencia, nunca jugarás un juego parecido.
  2. Eres libre de usar cualquier héroe.
  3. El estilo artístico es más maduro y oscuro.
  4. Los comentaristas del juego son muchos y divertidos, los diálogos de los héroes es muy amplio e interactúan con otros héroes.
  5. La series animadas de youtube son los mejores, como Dota Reporter, Lesllee y Dopatwo.
  6. DOTA 2 es una recreación total del DOTA 1, es más fácil hacer la transición.
  7. El Burrito "Courier" es lo mejor de lo mejor, nada se compara con mi adorable Waldi el perro salchicha.
Waldi el perro fiel.


Lo malo de DOTA 2

  1. Los requerimientos del Hardware aumentaron con el DOTA 2 Reborn, alejo a muchos jugadores.
  2. El juego es difícil y toma su tiempo adaptarse al juego, los héroes, el mapa, los objetos, las estrategias, etc. puede terminar frustrando a los primerizos.
  3. Aunque el juego esta en varios idiomas, los diálogos y los subtitulos aún están en ingles.
  4. No hacen vídeo magistrales en CGI.
  5. Por los momentos no han sacados héroes nuevos, por ahora solo están recreando todos los héroes del Dota 1. De seguro luego inventan héroes nuevos.
  6. El DOTA 2 REBORN se ha convertido en un gran error que espero que se arregle pronto.
  7. Las constantes actualizaciones.
  8. El tutorial esta lleno de información y te enseña a los golpes.

Conclusión

En el mercado existen muchos vídeo juegos de estilo MOBA muy diferentes entre sí, hay unos que son FPS (Disparo en primera persona) y son muy buenos, debe existir la diferencias entre cada vídeo juego que comparta un mismo estilo, porque si no existen las diferencias entonces tendremos un mercado muy aburrido. También ser diferente contrae consigo sus riesgos, hay juegos estilo MOBA que no cosecharon éxito y terminaron cancelados ejemplo: Infinite Crysis, Marzo 2015 - Agosto 2015. 

Soy fanático de DOTA 2, sin embargo me embarque en la aventura de jugar LoL, mi experiencia fue muy divertida, fue un nuevo estilo de juego que me gusto y me enamoré de Ashe por su fuerte parecido a la Drow Ranger de DOTA 2, LoL no entra entre mis gustos  pero lo seguiré jugando un poco más. Si me quieren agregar mi usuario es Dezconocidog.

No hice este artículo para aplacar las llamas de la guerra ni de abrazarnos jugadores hermanos, sino para que todos estemos claros que hay diferencias y esta bien que sea así. Además, la guerra de preferencias añade diversión fuera de los juegos.

Comentarios

  1. Pues yo no creo que no que no que piense como tu al igual pues vamos imaginate pero igual igual ademas tu ya sabes pero si aunque si.

    ResponderEliminar
  2. y que tanto tiempo tarde en decargarse el dota?

    ResponderEliminar
  3. Depende de tu conexión, pesa como 7 GB así que lo puedes descargar en un día el dota 2. Si estas en Venezuela sería como tres días de descarga continua.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA TU CONCLUSION

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares